NUESTRA ENTIDAD

 Misión 

 

Ofrecer el servicio de evaluación de la educación en todos sus niveles, y adelantar investigación sobre los factores que inciden en la calidad educativa, con la finalidad de ofrecer información para mejorarla.

 

Visión 

 

En el 2030, el Icfes será el primer referente a nivel latinoamericano por la innovación, la calidad de sus procesos sostenibles de evaluación e investigación; con autonomía técnica y apalancado en el liderazgo de su talento humano altamente calificado, el uso estratégico de tecnología de punta y un enfoque incluyente para impulsar la transformación de la educación en el país.

 

Mega 

 

En 2023, al menos el 5% de los evaluados presentará sus pruebas por computador; el Icfes habrá desarrollado 5 pre-pilotos de pruebas internacionales. La usabilidad* de los datos e información que genera la entidad se habrá incrementado, y se duplicará el número de investigaciones sobre evaluación y calidad de la educación, como los principales insumos para contribuir a la transformación educativa en Colombia.

 

Presentación

 

Empresa estatal de carácter social del sector Educación Nacional, entidad pública descentralizada del orden nacional, de naturaleza especial, con personería jurídica, autonomía administrativa y de patrimonio propio, vinculada al Ministerio de Educación Nacional.

 

Objetivo 

 

Ofrecer el servicio de evaluación de la educación en todos sus niveles y adelantar investigación sobre los factores que inciden en la calidad educativa, con la finalidad de ofrecer información para mejorar la calidad de la educación. De la misma manera el ICFES podrá realizar otras evaluaciones que le sean encargadas por entidades públicas o privadas y derivar de ellas ingresos, conforme a lo establecido en la Ley 635 de 2000.

 

Funciones 

 

El ICFES tendrá las funciones atribuidas mediante la Ley 1324 de 2009 y las que a continuación se describen: 

  • Establecer las metodologías y procedimientos que guían la evaluación externa de la calidad de la educación.
  • Desarrollar la fundamentación teórica, diseñar, elaborar y aplicar instrumentos de evaluación de la calidad de la educación, dirigidos a los estudiantes de los niveles de educación básica, media y superior, de acuerdo con las orientaciones que para el efecto defina el Ministerio de Educación Nacional.
  • Diseñar, implementar, administrar y mantener actualizadas las bases de datos con la información de los resultados alcanzados en las pruebas aplicadas y los factores asociados, de acuerdo con prácticas internacionalmente aceptadas.
  • Organizar y administrar el banco de pruebas y preguntas, según niveles educativos y programas, el cual tendrá carácter reservado.
  • Diseñar, implementar y controlar el procesamiento de información y la producción y divulgación de resultados de las evaluaciones realizadas, según las necesidades identificadas en cada nivel educativo.
  • Prestar asistencia técnica al Ministerio de Educación Nacional y a las Secretarias de Educación, en temas relacionados con la evaluación de la educación que son de su competencia.
    Realizar estudios e investigaciones en el campo de la evaluación de la calidad de la educación que contemplen aspectos cuantitativos y cualitativos.
  • Impulsar y fortalecer la cultura de la evaluación mediante la difusión de los resultados de los análisis y el desarrollo de actividades de formación en los temas que son de su competencia, en los niveles local, regional y nacional.
  • Desarrollar la fundamentación teórica, diseñar, elaborar y aplicar instrumentos de evaluación complementarios, que sean solicitados por entidades oficiales o privadas.
  • Propiciar la participación del país en programas y proyectos internacionales en materia de evaluación y establecer relaciones de cooperación con organismos pares, localizados en otros países o regiones.
  • Definir y recaudar las tarifas correspondientes a los costos de los servicios prestados en lo concerniente a las funciones señaladas para el ICFES.
  • Participar en el diseño, implementación y orientación del sistema de evaluación de la calidad de la educación en sus distintos niveles.


Las demás funciones que le fijen las leyes y los reglamentos, de acuerdo con su naturaleza. 

 

Politica de Calidad

Prestamos servicios de evaluación estandarizada y divulgamos información confiable y pertinente para todos los niveles de la educación. Gestionamos y adelantamos investigaciones sobre factores que inciden en la calidad de la educación, trabajando continuamente en la mejora de nuestros procesos para satisfacer las necesidades y expectativas de los ciudadanos y partes interesadas, cumpliendo los requisitos aplicables.

 

Alineación Objetivos Estratégicos y Objetivos de Calidad

En el proceso de Direccionamiento Estratégico que se realiza cada cuatro años, el Icfes alinea los objetivos estratégicos con los objetivos del Sistema de Gestión de la Calidad, como se presenta a continuación:

 

ELEMENTO DE LA POLÍTICA

ALINEACIÓN OBJETIVOS ESTRATÉGICOS CON OBJETIVOS CALIDAD

INDICADOR

RESPONSABLE DE MEDICIÓN

Relación con los grupos de interés

Fortalecer el reconocimiento del Icfes ante los grupos de interés del sector

Satisfacción de Grupos de Interés

priorizados

Unidad de Atención al Ciudadano

Efectividad de las comunicaciones de la

Entidad

Oficina Asesora de Comunicaciones y Mercadeo

 

Incidencia de los encuentros nacionales en las diversas audiencias

Dirección de Evaluación

Oficina de Gestión de Proyectos de Investigación

Suministro oportuno de los resultados de la evaluación e investigación

Impulsar la innovación y el uso de tecnologías para la evaluación e investigación en la transformación de la calidad educativa fortaleciendo la inclusión social

Índice de innovación aplicada

Dirección de Producción y Operación

Dirección de Evaluación

Oficina Asesora de Gestión de Proyectos de Investigación

Dirección de Tecnologías e Información

Confiabilidad de la información

Pertinencia de la información

Compromiso con el mejoramiento continuo

Transformar organizacionalmente al Icfes para que responda a los requerimientos de los grupos de interés y los retos del entorno, apalancándose en sus cadenas de valor

Cumplimiento del cronograma de transformación institucional

Subdirección Talento Humano

Oficina Asesora de Planeación

Cumplimiento de la meta de la medición de cultura institucional

Subdirección Talento Humano

Cumplimiento de los requisitos aplicables

Cumplimiento de la meta de procesos que involucran herramientas de innovación y gestión del conocimiento de forma exitosa

 Dirección de Tecnología e Información

Recursos

Aumentar los recursos de la entidad para propiciar su sostenibilidad y optimizar los costos de operación

Margen EBITDA Ingresos por nuevos productos o servicios

Dirección de Evaluación

Oficina Asesora de Planeación

Subdirección Financiera

Margen EBITDA

Subdirección Financiera

 Fuente: del PEI Icfes 2020-2023

 

Los recursos necesarios son físicos, tecnológicos, financieros y humanos según el despliegue estratégico.